País Vasco – Un ejército que aprende de las derrotas está destinado a vencer

13 Giu

Comunicado CC 2018 – 13 de junio de 2018

    Descarga el texto: Open Office -   Word
Difundimos para nuestros compañeros de habla castellana un artículo del camarada Ulisse, secretario del CC del (n)PCI, publicado en el número de junio 2018 de Resistenza, periódico mensual en papel y online (www.carc.it) del Partido de los CARC (Comités de Apoyo a la Resistencia – para el Comunismo) – Italia. Confiamos en su utilidad tanto para mejorar el recíproco conocimiento entre los organismos que trabajan para el renacimiento del movimiento comunista como para desarrollar la compresión del balance de la primera oleada de la revolución proletaria.
La Delegación del CC del (n)PCI

 

País Vasco

Un ejército que aprende de las derrotas está destinado a vencer

 

A mediados de abril y los primeros días de mayo de este año, dirigentes y militantes de ETA (Euskadi Ta Askatasuna – País Vasco y Libertad) han declarado disuelta la organización y concluído el camino de lucha para hacer del País Vasco (actualmente cuenta con más o menos 2.5 millones de habitantes en el Estado español y más o menos de medio millón en el Estado francés, sobre un territorio que cuenta alrededor de 20 mil kilómetros cuadros) un país independiente y socialista, la lucha que ETA empezó en 1958 recogiendo la herencia de la secular resistencia de los Vascos a la asimilación impuesta de los Estados español y francés.

En Italia y en otros países imperialistas numerosos exponentes y grupos de la izquierda burguesa han aprovechado de la declaración de disolución para hacer prédicas y sermones de derrotismo, liquidacionismo y política de “esperar y ver”: el mundo va mal pero instaurar el socialismo es idea de otros tiempos y por tanto imposible, a lo mejor para un futuro lejano y borroso; vemos que pasa mientras que buscamos vivir lo mejor posible, arreglamos lo que se pueda. Ante de estas palabras y este espíritu de personas obtusas, deprimidas y de actitud servil y resignada, y que además viven de manera más o menos acomodada es inútil oponer palabras. Se necesita contrarrestar con la acción sus influencia y no confiarse de sus tesis ni siquiera en los campos en los cuales la burguesía los avala como expertos: una persona obtusa ve poco y mal inclusive cuando busca ver.

En realidad la declaración de disolución difundida por ETA entre abril y mayo es la conclusión de una vía que ETA invocó  desde 2009 y continuó  con el cese de los atentados, con la entrega de las armas y por último con la disolución de la organización. Disuelta la organización, quedan todavía muchos procedimientos penales en curso en España y Francia, más de 600 presos (tenida en cuenta la población equivale a 12.000 en Italia) en más o menos 70 carceles españolas y francesas y un gran número de buscados, clandestinos o en exilio: participaron al debate sobre la disolución en varios niveles al rededor de tres mil personas y por fín de los 1.335 (entre activistas, prisioneros y exiliados) reconocidos como personas con derecho al voto, votaron 1077 de los cuales 997 estuvieron a favor. Más importante, todavía queda sin resolver incluso agravada la cuestión de la opresión de clase y la destrucción del ambiente y sin resolver la cuestión de la autodeterminación nacional: cuestión ésta que en el País Vasco (el país de Guernica) todavía está en pie hoy de forma más grave que en Cataluña, Córcega y en cierta medida Bretaña. Esta cuestión hoy en día se combina con la intolerancia creciente en todos los países europeos por la abolición de la soberanía nacional y la democracia burguesa misma por someterse a las instituciones políticas de la oligarquía financiera: Unión Europea, Banco Central de Europa y OTAN. En cuanto a la opresión de clase y el marasma social y ambiental, en el País Vasco  son los mismos que también conocemos bien en Italia.

Es falsa la voz difondida por los organos de la burguesía imperialista y por sus papagallos de la izquierda burguesa que disolviendo la organización los miembros de ETA pidieron disculpa a todas las victimas de los atentados: también a los torturadores de Estado que fueron objetivo militar de ETA y a los tiranos tipo Carrero Blanco, el sucesor designado por Franco, que ETA hizo volar en 1973. El 19 de mayo pasado en el gran Stadium de Miribilla (Bilbao), en la asamblea de más de 4 mil personas preparada por Sortu, la organización legal de la izquierda Vasca que en febrero de 2013 ha tomado el lugar de Batasuna declarada illegal por el gobierno español en el 2003, los presentes realizaron un homenaje publico a los caídos y presos de ETA y manifestaron publicamente el desprecio a los torturadores y los opresores, también los que ETA atacó con los atentados realizados a partir de los años ’60 hasta el 2009.

Para el movimiento comunista (entendido como movimiento de emancipación de las clases oprimidas que pone fin a la división de la humanidad en clases sociales) de los países europeos y en general de los paises imperialistas, la disolución de ETA es el punto de llegada (tal vez definitivo) de una historia particular a lo interno de su historia general. Una historia general marcada por la dificultad que los comunistas de los países donde el capitalismo y la sociedad burguesa existen desde hace más tiempo, es decir, los comunistas de los países imperialistas, han tenido y tienen que liberarse de las ataduras con las cuales la sociedad burguesa los envuelve: confianza en la democracia burguesa, economicismo (reducción de la lucha de las clases oprimidas a la lucha reivindicativa) y militarismo (sobrevaloración del rol de las armas). Una cuestión a la cual la caravana del (n)PCI, y el Partido de los CARC con ella, ha dado una respuesta fundada en ciencia y experiencia: obviamente falta todavía y estamos con todas nuestras fuerzas comprometidos en dar (y debemos dar) a nuestra respuesta la sanción definitiva de la victoria práctica con la instauración del socialismo. Una cuestión a la cual deberán dar respuesta todos aquellos que quieren acabar con el curso catrastrófico de las cosas impuesto a la humanidad por la burguesía imperialista: movilizar y guiar la humanidad para hacer el cambio histórico que hoy en día no sólo es posible sino indispensable para la sobrevivencia.

¿Cual es la peculiaridad de la historia de la ETA?

 

ETA se formó y comenzó la lucha cuando la primera oleada mundial de la revolución proletaria impulsada por la victoria en 1917 del Partido de Lenin y Stalin se encontraba en su apogeo. Kruscev y los revisionistas modernos hace poco habían impuesto en el XX Congreso del PCUS, en 1956, el punto de inflexción decisivo hacia el agotamiento de la oleada. La lucha iniciada por ETA se insertaba en la lucha del movimiento comunista de todos los pueblos del Estado Español contra el régimen fascista que la iglesia católica y las fuerzas armadas encabezadas por Francisco Franco y de diferentes maneras con el apoyo de todas las potencias imperialistas, nazi-fascistas y democráticas burguesas (Francia, Gran Bretaña a y EEUU a la cabeza), impusieron contra el Frente Popular. Esto tomó la cabeza del gobierno de la República Española con las elecciones generales de 1936. La guerra civil desencadenada por la iglesia católica y los generales golpistas llegó a conclusión en 1939 con la derrota del movimiento comunista. Los lectores que quieran conocer más sobre los eventos del Frente Popular español y los motivos de la todo menos que inevitable derrota recomendamos la lectura del opúsculo del PCE (r) La guerra de España, el PCE y la internacional comunista disponible en la traducción italiana de las Edizioni Rapporti Sociali (1997). En 1945 en Europa la lucha contra el nazi-fascismo terminó con la victoria del movimiento comunista encabezado por la Unión Soviética de Stalin, pero esta victoria no fue suficiente para relanzar la contraofensiva del movimento comunista en España, confirmando los límites del movimiento comunista español por los cuales el habia perdido la guerra en el año 1939. ETA nace en el País Vasco en el contexto de la falta de la contraofensiva del movimiento comunista en España y de la impotencia revolucionaria demostrada por el movimiento comunista en Francia y en Italia en los años sucesivos al  año 1945. 

ETA ha sido en Europa la organización más heroica y determinada en perseguir la independencia nacional y la  instauración del socialismo pero no superó los límites del movimiento comunista europeo antes referidos. No por casualidad también la disolución de hoy, como el cambio del 2009, no está acompañada por un balance general de la primera oleada de la revolucion proletaria y de una propuesta para la historia por venir. Cada militante es invitado a retornar como mejor crea “en el seno del pueblo”. Incluso entre los 47 militantes que han votado contra la disolución no nos resulta que alguien haya actuado sobre la base de un balance o de una propuesta ni general ni particular.

Vale por parte nuestra el balance de la historia de ETA que el compañero Giuseppe Maj elaboró años atrás en el articulo La lucha por el derecho a la autodeterminación nacional en los países imperialistas publicado en el número 34 (enero 2004) de la revista Rapporti Sociali: “Los movimientos para la autodeterminación nacional de las pequeñas naciones se encuentran frente a una encrucijada. Una vía es aquella de la dirección de las masas populares en las manos de la burguesía nacional, el clero y otros notables locales: éstos a su vez están ligados a miles de intereses de la burguesia imperialista de la nación dominante o de otros países. Es la vía que lleva al movimiento independentista a sufrir las maniobras y las intrigas de los grupos y los Estados imperialistas. La otra vía es aquella de la dirección de la clase obrera que involucra el resto del proletariado y las masas populares y obliga también la burguesía nacional, el clero y los notables locales a meterse detrás del movimiento independentista siguiéndolo para no perder el apoyo de las masas populares del cual traen su fuerza contractual frente a la burguesía imperialista.

La dirección de la clase obrera en el movimiento por el derecho a la autodeterminación nacional implica también una estrecha relación con el movimiento revolucionario de las masas populares de la nación dominante. En la actual situación de debilidad del movimiento comunista, por tanto implica también la ayuda de los movimientos independentistas para el desarrollo del movimiento revolucionario de las masas populares de la nación dominante: una tarea que hoy en día casi todos los movimientos independentistas de Europa occidental no realizan todavía. En línea general, el desarrollo del movimiento revolucionario de las masas populares de la nación dominante es también una condición necesaria para la victoria del movimiento independentista nacional. De hecho es difícil, si bien no imposible, que los movimientos nacionales como aquellos de los pueblos vascos, bretón, etc., puedan vencer contra los Estados imperialistas francés, español, etc. si estos no son también objetivos del movimiento revolucionario de las masas populares francesas, españolas, ect.”. (1)

Pero la historia del movimiento comunista comenzó hace poco (celebramos este año el bicentenario del nacimiento de Marx) y el renacimiento después del agotamiento de la primera oleada está en marcha. La humanidad tiene esta necesidad y nosotros los comunistas estamos dando manos a la obra.

El compañero Ulisse, secretario general del CC del (n)PCI.

 

Nota

1. El texto integral (en italiano) del artículo

La lotta per il diritto all’autodeterminazione nazionale nei paesi imperialisti por Giuseppe Maj está disponible en

http://www.nuovopci.it/scritti/RS/RS_34_01.2004/Supplemento/autodeterminazione_nazionale.html

 

 

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: