Manifiesto Programa del (nuevo)Partido comunista italiano

20 Giu

Édition en Langues Étrangères
Sommaire

Edition in Foreign Language
Contents

Ediciones en lenguas extranjeras
Sumario

 Descarga el texto:  Word Open Office   

Comunicado – 20 de junio 2016

 

Queridas y queridos camaradas:

La presente es para anunciar que en la dirección www.nuovopci.it/eile/sp/MPcast/MP_Castigliano.html está disponible la traducción en castellano del Manifiesto Programa del (nuevo)Partido comunista italiano, difundido en idioma italiano en el año 2008. Es posible descargar gratuitamente el texto sea como documento .pdf, sea como documento .doc. Nuestro Manifiesto Programa está disponibile en el sitio web antes mencionado también en francés como en inglés, y por supuesto en italiano.

Ponemos nuestro Manifiesto Programa (MP) a disposición del círculo más amplio de comunistas que podemos contactar, porque en el MP afrontamos en primer lugar las cuestiones del renacimiento del movimiento comunista y este es tarea de los comunistas de todo el mundo. Nuestro MP trata, en más de un tercio de sus 300 páginas, del balance del movimiento comunista mundial, del curso que éste ha impreso a la historia del mundo entero en la primera parte del siglo XX, de su declino en la segunda parte del siglo, de las enseñanzas que extraemos de sus éxitos y sa derrota, de las condiciones del su renacimiento.

La crisis general del capitalismo y la crisis ambiental inseparablemente conectada al modo de producción capitalista arrastran a todo el mundo en un vórtice catastrófico de miseria, de migraciones, de guerras y destrucción. Solamente la instauración del socialismo pondrá fin a este curso de las cosas que la Comunidad Internacional de los grupos imperialistas europeos, americanos y sionistas impone al mundo entero. La primera oleada de la revolución proletaria puesta en marcha por la Revolución de Octubre ha confirmado el rol determinante del movimiento comunista conciente y organizado para el porvenir de la humanidad. La lucha de clases es todavía el motor principal de la historia de la humanidad y las y los comunistas se distinguen y deben distinguirse del resto del proletariato y de los pueblos oprimidos por el hecho de tener una comprensión más avanzada de las condiciones, de las formas y resultados de la lucha de clases, y sobre esta base, impulsarla siempre hacia adelante.

La Unión Soviética bajo la guía primero de Lenin y luego de Stalin ha brillantemente confirmado las teorías de Marx y Engels con una práctica de cuarenta años (1917-1956), en gran escala y contra la hostilidad sin reservas de todas las potencias coalizadas del viejo mundo: la gestión pública y planificada de la economía es posible y muy fructífera a condición que el poder sea saldamente mantenido en las manos de la vanguardia del proletariato organizado (dictadura del proletariado) y que ésta cumpla una multiforme y eficaz acción para promover la participación creciente de los miembros de las clases ya explotadas y pueblos ya oprimidos a las actividades humanas superiores y a la gestión de la sociedad. La ruina de la Unión Soviética y otros países socialistas es derivada por el acceso de los revisionistas modernos a la dirección de los partidos comunistas. Durante más de treinta años, el Partido Comunista soviético encabezado después del viraje de 1956 por los revisionistas modernos ha puesto para dirigir las instituciones del Estado,  la economía, la cultura, individuos que aunque se profesaban comunistas, tenían el sistema capitalista como modelo y la competencia y la colaboración con los Estados capitalistas como guía y como medida de su actividad: esto fue necesario para destruir la obra construida por los comunistas liderados primero por Lenin y luego por Stalin. La lucha en el partido comunista para salvaguardar y reforzar su rol de vanguardia contra la influencia de la burguesía y el clero en sus filas es entonces el factor decisivo para el éxito de nuestra causa.

La experiencia de la primera oleada de la revolución proletaria muestra que no hemos instaurado el socialismo en ninguno de los países imperialistas porque en el curso de la situación revolucionaria de largo período que ha cubierto la primera parte del siglo XX ninguno de los partidos comunistas de los países imperialistas ha alcanzado una compresión suficientemente avanzada:

– de la naturaleza de la crisis general del capitalismo: es una crisis de sobreproducción absoluta de capital,

– de la naturaleza de la revolución socialista: no es una revuelta que estalla, sino una guerra popular revolucionaria de larga duración (prolongada) a conducir en cada país en las formas adecuadas al régimen político y social del país,

– del régimen de contrarrevolución preventiva instaurado por la burguesía en cada país imperialista a partir de los EE.UU.,

– de la lucha entre las dos líneas que debe desarrollarse en cada partido comunista para preservar sus filas de la influencia de la burguesía y del clero.

El maoismo es la conciencia al fin alcanzada de los límites del movimiento comunista conciente y organizado que han impedido la victoria definitiva de la clase obrera sobre la burguesía durante la primera gran crisis del capitalismo, en la primera parte del siglo XX. Atesorando la concepción comunista del mundo y las lecciones de la experiencia, nosotras y nosotros las y los comunistas podemos y debemos retomar el camino interrumpido hacia la instauración del socialismo y hacia el comunismo. Hace más de 150 años, la historia de la humanidad ya no depende principalmente de la burguesía. La burguesía se reduce a tratar de extender la vida de su sistema de relaciones sociales, asfixiando, conteniendo, desintegrando y corrompiendo los partidos comunistas. La historia de la humanidad depende ahora principalmente de la clase obrera y sus partidos comunistas. Son los límites del movimiento comunista consciente y organizado la causa principal de los problemas actuales de la humanidad.

Estas son las tesis argumentadas en detalle en la primera parte de nuestro MP y aplicadas luego, en el resto del MP, en el caso particular de Italia, país imperialista sede del Papado, uno de los pilares del sistema imperialista mundial.

Por esto consideramos que nuestro MP interesa a las y los comunistas de todo el mundo y tenemos la firme voluntad de recoger y valorar con atención las objeciones y propuestas que las y los comunistas nos darán, cual sea el cielo bajo el que combaten por la causa de las clases explotadas y pueblos oprimidos contra el sistema imperialista mundial y las clases reaccionarias.

A todas y todos las y los camaradas que recibirán nuestro llamado, les deseamos buena y fructífera lectura.

El Comité Central del (nuevo)Partido comunista italiano

 

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: